La Presidenta del directorio de Impulso Docente, Bernardita Yuraszeck participó el 4 de enero en el Seminario Conecta Educar, organizado por la Universidad del Desarrollo y la Fundación Telefónica Movistar.
Junto con Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, Goighet Andrade, directora del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, y Mauricio Bravo, director línea de evaluación y políticas públicas del CILED-UDD, mantuvieron una conversación sobre compromiso escolar, la asistencia de los estudiantes y el déficit docente.
Al hablar sobre cómo promover el compromiso escolar en las diferentes escuelas, Bernardita destacó el rol del docente en la comunidad educativa. “Los docentes son actores muy relevantes que influyen en el aprendizaje de los estudiantes. En contextos de vulnerabilidad, puede adquirir más importancia”.
En ese contexto, aclaró que el desgaste que viven desde la pandemia es un problema que no se puede dejar de lado. Por eso, recalcó que desde Impulso Docente se buscan estrategias en conjunto con los equipos directivos para “promover el desarrollo profesional y emocional de sus equipos. Es importante que todos los adultos de la comunidad educativa participen”.
La asistencia escolar fue otro de los temas que se conversó, enfatizando que hay una urgencia por solucionar el ausentismo crónico que enfrenta el sistema escolar tras la pandemia. En esa línea, la Presidenta del directorio de Impulso Docente, cree que es importante entregar herramientas más focalizadas y que los equipos directivos tengan la libertad de diseñar estrategias personalizadas con la ayuda de recursos adicionales.
A su vez, para el 2025, se proyecta un déficit de 26.000 docentes, lo que preocupa a las comunidades educativas que buscan retener a sus docentes . “El tema de la retención, atracción y desarrollo de los docentes es crítico. El 2025 está a la vuelta de la esquina”, señaló Bernardita, puntualizando que es necesario que los equipos directivos y sostenedores atraigan a más y mejores docentes y para eso se necesita un trabajo colaborativo y en red.