Capacitación en Aprendizaje Socioemocional (ASE) y Bienestar

Adaptada a modalidad virtual para este contexto de crisis sanitaria.

Este servicio busca potenciar el bienestar y el Aprendizaje Socioemocional (ASE) y Bienestar en toda la comunidad educativa mediante un proceso de actualización y perfeccionamiento que involucra a directivos, docentes, y asistentes de la educación. Los/as participantes podrán conocer y experimentar estrategias basadas en evidencia científica para su autocuidado y para fomentar vínculos y redes de contención dentro de la comunidad. Cultivando sus propias habilidades socioemocionales y reflexionando cómo pueden aplicarlas y fomentarlas en contexto de crisis, los/as participantes también podrán potenciar el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes.

 “El material que se comparte es de gran utilidad y muy acorde. Los dos profesionales están muy bien preparados, dominan el tema, son amables, cálidos y son capaces de mantener la interacción constantemente.” 
Docente, Colegio Cree, Cerro Navia.
“Las capacitaciones de bienestar emocional son necesarias y pertinentes al contento, se agradecen, son una temática nueva para mí y me ha ayudado mucho.”
Coordinadora de ciclo Colegio Sagrado Corazón, Lo Espejo

¿Qué caracteriza a esta capacitación?

Aula virtual y presencial

El curso es online y trata estrategias para aulas virtuales y presenciales, pensando en el actual contexto de pandemia.

Son teórico-prácticas

La teoría la acompañamos de práctica, interiorizando y contextualizando los conocimientos revisados.

Generan un lenguaje común

Incentivamos las reflexiones en las comunidades educativas, validando las buenas prácticas, con un lenguaje que oriente la toma de decisiones.

Personalización

Tres reuniones con equipo directivo o contraparte interesada para ajustar capacitación según necesidades del establecimiento educativo.

Sesiones virtuales

Sesiones virtuales vía Zoom con 2 relatores/as ID

Interacción de participantes

Interacción entre participantes mediante dinámicas en línea y discusión en grupos pequeños

Material compartido

Acceso a plataforma de aprendizaje (www.impulsodocente.com) incluyendo material complementario (diapositivas, lecturas, videos, etcétera) y foros de discusión.

Diploma

Entrega de diploma de participación e informe final

¿De qué se trata esta capacitación?

En primera instancia, los/as participantes podrán conocer y experimentar estrategias basadas en evidencia para el autocuidado y el fortalecimiento de redes de contención en la comunidad, reflexionando cómo aplicarlas en el actual contexto de crisis. En una segunda instancia, los/as participantes podrán experimentar, planificar e implementar estrategias para potenciar el ASE con sus estudiantes, explorando las dimensiones intrapersonal e interpersonal del desarrollo socioemocional, y reflexionando cómo estas estrategias se pueden adecuar en el contexto de educación a distancia.

  • Contenidos: Estrategias de autocuidado basadas en evidencia científica (etiquetado emocional, introducción al mindfulness, estrategias cognitivas de regulación emocional, etc.) Estrategias para fortalecer vínculos y redes de contención en la comunidad, alineadas a recomendaciones ministeriales (bitácora de autocuidado docente, orientaciones CPEIP). Estrategias para fomentar el Aprendizaje Socioemocional con los/as estudiantes de forma simultánea a los objetivos de aprendizaje académicos, con foco en habilidades intrapersonales e interpersonales.
  • Duración: 20 a 30 horas pedagógicas

Modalidades de pago

1) A través de Ley SEP (con un mínimo de 20 horas pedagógicas por capacitación) 

2) A través de pago directo (se puede convenir el número de horas).

Preguntas Frecuentes

Docentes, equipos directivos, sostenedores/as, consultores/as y profesionales de la educación, ya que las técnicas son transversales al proceso de enseñanza.


Sí, puedes seleccionar más de un tema para tu establecimiento educativo y nosotros/as te enviaremos una propuesta personalizada.

Se pueden financiar con recursos SEP aquellas capacitaciones de más de 20 horas pedagógicas. En este caso, el establecimiento deberá hacer una llamado a licitación a organismos ATE y luego definirá quién se adjudica la licitación.

Las capacitaciones de menos de 20 horas se deben financiar a través de pago directo. 

Hemos adecuado nuestras capacitaciones para realizarlas de forma 100% virtual, manteniendo un metodología altamente participativa y práctica. Durante 2020 mantendremos este formato de capacitación virtual (online) y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan volveremos a ofrecer capacitaciones presenciales.

Las capacitaciones se realizan en horarios a convenir con los establecimientos educativos. Deben realizarse en días hábiles entre las 8:00 y las 18:30 hrs.

Puedes hacerlo a través del correo contacto@impulsodocente.com, a través del número +56.937020069 o a través de nuestras redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIN y Twitter