Estado actual
No inscrito
Precio
$150.000
Comenzar

Objetivo

Aprenderás a diseñar e implementar instancias de participación que potencien las competencias emocionales de las/os estudiantes mediante estrategias que promuevan su capacidad de identificar, nombrar y regular sus emociones, generando un clima emocional que favorezca sus aprendizajes.

Estrategias

En este curso aprenderás estrategias emocionales tales como: Medidor emocional, PARAR, Mindfulness, Prácticas de gratitud, Expansión del vocabulario emocional y estrategias para la educación a distancia.

Modalidad

Online

Fecha de inicio

25/04/22

El Marco para la Buena Enseñanza es un instrumento que busca orientar a docentes, instituciones y políticas en Chile, estableciendo los estándares de desempeño esperados para todas las aulas del país.

Algunos de los criterios del MBE (2004) que se relacionan con lo que aprenderás en este curso son:

B.1: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
B.4: Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
C.2.4: Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploración de los contenidos.

* Para efectos de este programa, hemos considerado el nuevo Marco para Buena Enseñanza (2021) sólo como referente teórico, ya que, de acuerdo con información oficial (CPEIP, 2021) los procesos evaluativos de Carrera Docente seguirán rigiéndose por el MBE 2004 hasta el año 2024.

Los IDPS, evaluados por la Agencia de la Calidad, nos entregan información sobre el desarrollo personal y social de los estudiantes, de forma complementaria a la información recogida por el SIMCE, más enfocado en el dominio de conocimiento académico. Este curso aborda aspectos relacionados con dos de estos indicadores:

  • I1. Autoestima académica y motivación escolar
  • I2. Clima de convivencia escolar