Currículum y docencia II

El diario La Tercera publica la Carta el Director de Florencia Mingo, directora ejecutiva de Impuso Docente. 

Señor director: Estoy de acuerdo con el análisis que hace Magdalena Plant en estas páginas en respuesta a mi carta. Es fundamental otorgar mayor agencia, responsabilidad y autonomía a los equipos directivos para brindar un adecuado acompañamiento a los profesores nóveles. En este sentido, es importante resaltar que la ley vigente contempla una alternativa (artículo 18H) que permite a los directores de escuelas presentar sus propios planes de inducción.

Sin embargo, resulta preocupante que, a pesar de esta posibilidad, solo 2 establecimientos hayan optado por implementar esta medida en los últimos 7 años, según un informe del PNUD. Es necesario reflexionar sobre las posibles razones que han llevado a esta falta de adhesión. Entre ellas, la falta de difusión de esta alternativa, la carga burocrática excesiva para postular o los requisitos poco realistas que puedan estar asociados a su implementación.

Ha llegado el momento de pasar a la acción y realizar los ajustes necesarios para garantizar una formación docente de calidad. En esa línea, es esencial darles voz a los directores y docentes, quienes poseen un conocimiento invaluable sobre la realidad educativa, para que puedan aportar sus perspectivas y experiencias en la elaboración de estas mejoras.

Florencia Mingo, Directora ejecutiva Impulso Docente