Diplomado en Mentoría para el acompañamiento a docentes y educadoras de párvulos

Diplomado teórico práctico que entrega herramientas para que docentes y directivos ejerzan un rol de liderazgo en sus comunidades a través del acompañamiento docente como una estrategia de desarrollo profesional. Aprenderás a observar y retroalimentar a un/a docente, a desarrollar estrategias de gestión pedagógica que faciliten el aprendizaje y a implementar espacios de desarrollo profesional docente en tu escuela. Dirigido a personas que trabajan en establecimientos educativos que tengan la responsabilidad de acompañar profesores. Deben tener 5 horas disponibles a la semana para trabajo del programa y la posibilidad de acompañar a un/a profesor/a.

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL

Características principales

Práctico

Deberás aplicar toda la teoría aprendida acompañado a un/a docente y recibirás retroalimentación constante de un tutor virtual.

Plataformas virtuales

Acceso a plataformas virtuales Canvas y Sibme que facilitan el aprendizaje.​

150 horas pedagógicas

150 horas pedagógicas, distribuidas en 6 meses, en formato 100% online. Se requieren de 5 horas cronológicas semanales de trabajo.

Certificado por CPEIP

Certificado código REX1166 del 2019

Requisitos de aprobación

70% de logro en actividades formativas y 80% de asistencia a las sesiones sincrónicas que se imparten de forma intercalada, lunes y miércoles en horario vespertino.

TESTIMONIOS

¡Hemos certificado a más de 300 mentores y mentoras!

"Quiero dar las gracias por la oportunidad de poder formarme y seguir creciendo, y también por la capacidad que han tenido en adaptarse a la situación."

San Esteban Mártir

Santiago

"Considero que las competencias y habilidades adquiridas en lo referido a la retroalimentación efectiva superaron mis expectativas, ya que me permitieron aplicarlas a más docentes y mejorar los procedimientos utilizados previamente para esta tarea."

Escuela Maitencillo de Yerbas Buenas

Talca

Descripción de los módulos

1. Responsabilidad profesional

Comprensión, reflexión y análisis crítico de documentos sobre el sistema educativo y las políticas vigentes, especialmente los referidos al desarrollo profesional docente, plan local de formación y mentorías e inducción, con el fin de contextualizar el alcance, relevancia y proyección del rol del mentor.

2. Rol del mentor y comunicación efectiva

Reconocimiento de creencias, estilo y expectativas sobre el ejercicio profesional docente y el rol del mentor, a partir de la reflexión pedagógica. Estrategias para construir una alianza de trabajo con el profesor acompañado a través del diálogo basada en la confianza, apertura y respeto.

3. Plan de Mentoría

Construcción de un plan de mentoría claro y coherente que incorpore metas basadas en el MBE, indicadores de logro sobre el aprendizaje de los estudiantes, y acciones del mentor y el docente para cumplirlo.

4. Estrategias de observación y retroalimentación

Observación de la práctica pedagógica para proponer estrategias de enseñanza que impacten en los aprendizajes de los párvulos y estudiantes, de acuerdo al contexto en que se encuentran. Implementación de estrategias de retroalimentación a través de diálogos pedagógicos reflexivos con el docente.

5. Estrategias de colaboración docente

Diseño e implementación de comunidades de aprendizaje entre pares, para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, instaurando una cultura de diálogo profesional y fortaleciendo competencias como líder pedagógico.

Preguntas Frecuentes

Personas que trabajen en establecimientos educativos, que tengan la responsabilidad de acompañar profesores. Deben tener 5 horas cronológicas a la semana disponible y poder acompañar a un/a profesor/a, por este año, en educación a distancia.

Si pagas de forma particular, puedes hacer el pago directo en este sitio web (haz click en Inscríbete). Además, somos parte del registro ATE por lo que se puede pagar con fondos SEP. Si ese es el caso, completa el formulario de más abajo y nos contactaremos contigo.

Aprenderás a observar y retroalimentar a docentes en este contexto a distancia y a través de ciclos simulados en aulas presenciales, implementar estrategias pedagógicas diversas y a liderar espacios de desarrollo profesional docente en tu escuela. El curso está certificado por el CPEIP.

No, para ser mentor de inducción debes participar en los cursos que ofrece el CPEIP directamente. Sin embargo, si tu colegio se encuentra ordenado en nivel medio o alto por la Agencia de la Calidad, entonces puede postular a desarrollar su propio Plan de Mentoría (Ley 20.903, artículo 18H). Este curso te servirá para demostrar que tienes la formación necesaria para ser mentor/a en ese caso.

Efectivamente todos hemos debido adaptarnos a la modalidad virtual y eso ha provocado agotamiento. Por eso, durante el programa aprenderás estrategias para enseñar a distancia, de manera sincrónica y/o asincrónica y cómo transferir estas estrategias al/a docente que acompañes. Además, revisaremos estrategias socioemocionales para promover el bienestar docente.

Inscríbete si participarás de forma individual o completa el formulario más abajo si el colegio usará fondos SEP para financiar el programa.

Próxima versión:
18 de abril 2022 al 14 octubre de 2022