Educación Inicial: estrategias didácticas para activar el desarrollo integral

En Impulso Docente estamos comprometidos con la mejora continua de la Educación Inicial, tomando como referente principal el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (2019). Nuestro programa contribuye a generar mejores oportunidades de aprendizaje en todos los niños y las niñas.

¿Qué abordamos?

1. Estrategias para el desarrollo del vocabulario en educación

La instrucción del vocabulario es vital para potenciar el desarrollo de la lectura. Su instrucción en Educación Inicial tiene un carácter lúdico e interactivo para lograr la explicación del significado de las palabras y la reflexión sobre ellas.

2. Estrategias para el desarrollo de la conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la principal habilidad que sustenta los procesos de adquisición de la lectura, y por ende es un pilar fundamental en el aprendizaje a lo largo de la vida. Conocer los componentes del lenguaje y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica son una clave para potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas.

3. El juego como oportunidad de aprendizaje

Investigaciones demuestran que el juego desempeña un papel fundamental en el desarrollo del cerebro, especialmente en la primera infancia. Por ello, es fundamental reconocer el valor del juego como promotor de aprendizaje durante la primera infancia y analizar estrategias concretas para promover el juego libre como experiencia pedagógica.

4. Buen trato e interacciones con párvulos

El buen trato durante la infancia proporciona una óptima salud mental y física. Los ambientes de buen trato son aquellos contextos nutritivos y favorables para el desarrollo infantil temprano, y se pueden fomentar mediante estrategias concretas que potencien las interacciones positivas en el aula.