Equipos directivos de todo el país se reúnen en seminario para aprender de buenas prácticas inclusivas

La educación inclusiva ha tomado cada vez más relevancia dentro de las comunidades educativas debido a la promulgación de la ley N° 21.544, más conocida como Ley Miscelánea que establece que los establecimientos de educación particulares pagados deben contemplar proyectos de inclusión escolar; así como la Ley de Autismo que promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas autistas en el ámbito social, de salud y de educación.

Más de 280 directivos de distintas comunidades educativas, pertenecientes a todos los niveles educativos y dependencias del país, se dieron cita en el Seminario “Educación Inclusiva: buenas prácticas para equipos directivos”, actividad realizada por Fundación Mis Talentos e Impulso Docente. Este evento buscaba ser una instancia enriquecedora de aprendizaje y de experiencia compartida entre equipos directivos, para seguir impulsando establecimientos educativos inclusivos a lo largo de Chile.

En el evento, expusieron los cuatro ganadores del Premio LED 2023 en la categoría de Inclusión y Equidad, galardón organizado por Impulso Docente que reconoce a directores y directoras de instituciones educativas que están llevando a cabo prácticas de liderazgo transformadoras y movilizadoras en diversos ámbitos. Los premiados presentaron ante otros directivos las buenas prácticas que implementan en sus establecimientos educativos para garantizar una educación inclusiva.

La educación inclusiva ha tomado cada vez más relevancia dentro de las comunidades educativas, debido a la promulgación de la ley N° 21.544, más conocida como Ley Miscelánea que decreta que los establecimientos de educación particulares pagados deben contemplar proyectos de inclusión escolar que incorporen los ajustes necesarios y apoyos pertinentes para estudiantes con discapacidad o con otra condición; así como la Ley de Autismo que promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas autistas en el ámbito social, de salud y de educación.

Para Manuel Urrutia, director del Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt y ganador del Premio LED 2023, la inclusión juega un rol fundamental dentro de su comunidad educativa y la comprende como un proceso dinámico y permanente.

“Buscamos que las y los estudiantes aprendan a convivir, a respetarse y reconocer que nuestras diferencias nos enriquecen. Por eso siempre estamos tratando de profundizar nuestras prácticas inclusivas, ya que la inclusión no es una declaración de principios, es una forma de ver el mundo que implica reconocer el valor de cada persona, sin etiquetas, sin prejuicios.” asegura Urrutia.

Por su parte, Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos, señala que “avanzar hacia una educación inclusiva requiere de la transformación de nuestras comunidades educativas. Los equipos directivos, entonces, tienen un rol tremendamente importante en esta tarea”

Para Florencia Mingo, directora ejecutiva de Impulso Docente, “el liderazgo de nuestros directores es fundamental en este proceso, pues son ellos quienes inspiran y guían la transformación hacia comunidades educativas más innovadoras y equitativas. Este seminario es un claro ejemplo de cómo el intercambio de buenas prácticas y experiencias concretas entre líderes educativos puede fomentar un cambio significativo y duradero. Estamos comprometidos a apoyar estos esfuerzos, demostrando que la educación inclusiva es, sobre todo, una educación de calidad que respeta y valora la diversidad de todos los estudiantes.”    

Ninfa Parra, del colegio Panal y Panal II de Quilpué destacó la importancia de este seminario ya que “resalta la importancia de la inclusión a nivel educativo, socializando diversas experiencias educativas, concretas y reales, para crear entornos de aprendizaje diversos y enriquecedores, dando a conocer  prácticas educativas con sus  logros y dificultades, que permitan reforzar ideas y abrir  caminos  para instalar una cultura inclusiva al interior de  los establecimientos educacionales, y así,  promover una sociedad más equitativa y justa”

También presentaron sus prácticas Marisol Hernández, directora del colegio Kingstone College de Concepción y Pamela Pacheco, directora de la escuela Trigales de Temuco.

No te quedes sin ver el seminario completo: