Nuestra historia

Impulso Docente es una organización sin fines de lucro que trabaja, desde 2015, por instaurar una cultura de desarrollo profesional y colaboración docente en las comunidades educativas de Chile y Latinoamérica.

2014. Todo comienza en la sala de clases donde Catalina, Florencia, Bernardita y Raimundo se dan cuenta de la necesidad de facilitar técnicas concretas a los/as profesores/as para el manejo de aula, con el fin de crear ambientes de aprendizaje sólidos y efectivos. Nace así Impulso Docente.

2015. Nos constituimos como Fundación y buscamos buenas prácticas nacionales e internacionales que pudiesen ser traducidas en cursos de perfeccionamiento docente efectivos en el contexto chileno. Diseñamos e implementamos el primer Curso de Ambiente en Sala.

2016. Creamos una biblioteca virtual de profesores/as chilenos ejecutando buenas prácticas, grabando más de 100 horas de clase. Desarrollamos el Curso de Observación y Retroalimentación.

2017. Ingresamos al registro ATE (MINEDUC). Diseñamos el nuevo curso Clases Desafiantes y se extiende nuestro servicio al de asesoría en Desarrollo Profesional Docente en 13 establecimientos educacionales en 5 regiones de Chile.

2018. Se consolida nuestro modelo de asesoría en Desarrollo Profesional Docente apoyando a equipos directivos en la implementación de un sistema de visitas al aula en Punta Arenas, Linares, Quillota, Recoleta, San Joaquín y La Pintana.

2019. Buscamos escalar nuestros servicios sin perder la personalización. Decidimos, con el apoyo de Fundación Colunga, traducir nuestra experiencia en formación de mentores en un curso semipresencial, certificado por el CPEIP y escalable a todo Chile. Junto con eso, somos representantes para Latinoamérica de Sibme, plataforma de acompañamiento a distancia. Además, alineamos nuestros servicios a la política pública, abriéndonos a desarrollar otras estrategias de desarrollo profesional docente como rondas instruccionales y club de video. Colaboramos codo a codo con fundaciones como Primero Lee y FCMPC en la implementación de cursos de perfeccionamiento y asesoría en diversos establecimientos. 

2020. Un año de desafíos para nuestro país y el mundo. Junto con lanzar nuestros nuevos cursos de Aprendizaje Socioemocional, estamos adaptándonos rápidamente a este nuevo escenario mediante la virtualización de nuestros servicios. Y porque queremos seguir impulsando a los/as docentes en tiempos de cuarentena, lanzamos nuestro Portal de Educación a Distancia.