Iniciativa de Desarrollo Profesional Docente llega al Liceo Agrícola El Carmen con apoyo de Copeval

En mayo de este año se hizo una alianza entre Fundación Impulso Docente y Copeval para implementar el programa de Desarrollo Profesional Docente (DPD) en el Liceo Agrícola del Carmen, de San Fernando.

La misión de Impulso Docente, con ocho años de experiencia en el ámbito educativo, es impulsar a las comunidades educativas para colaborar, desarrollarse de manera continua y disfrutar de la docencia. Este programa se centra en fomentar la colaboración y retroalimentación docente como estrategias fundamentales para el crecimiento y mejora de la enseñanza.

Esta asesoría aborda una necesidad apremiante en el ámbito educativo. Las instancias de mentoría y acompañamiento a directivos escolares son insuficientes y poco coordinadas, afectando la calidad del liderazgo educativo. La ausencia de una carrera de directivos también limita la mejora continua en la dirección y el trabajo en equipo. Los docentes enfrentan desafíos similares, con incentivos limitados para el trabajo colaborativo y una evaluación que sigue enfocada en méritos individuales.

El programa se estructura en tres etapas:

Etapa 1: Introducción al Desarrollo Profesional Docente

En esta fase, el objetivo general es establecer un Comité que liderará instancias. Se realizan reuniones y jornadas de capacitación para presentar el programa y las estrategias. Además, se lleva a cabo una jornada presencial con los docentes y directivos, y se implementa una encuesta para entender qué entienden y esperan del programa.

Etapa 2: Implementación de la Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP)

En esta etapa, se responde a la pregunta “¿Dónde estamos?” Se recopila información sobre el estado del los docentes y se identifica un problema que esté sucediendo en el proceso de enseñanza a los estudiantes y su aprendizaje.

Etapa 3: Evaluación y Cierre

En esta etapa final, se reflexiona sobre el proceso de Desarrollo Profesional Docente. Se analiza el efecto de las visitas al aula y la Comunidad de Aprendizaje Profesional en el establecimiento.

Logros hasta el momento:

Hasta la fecha, el programa ha alcanzado hitos significativos. Se ha conformado con éxito el Comité, que ha liderado diversas instancias con los docentes de trabajo colaborativo. Además, se realizó una jornada presencial para presentar el programa a todos.

Se identificó un problema de práctica pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, se llegó a un acuerdo sobre cuál es la dificultad a la que más se enfrentan los docentes a la hora de hacer sus clases y cómo aprenden sus estudiantes. Esto se hizo con la participación de toda la comunidad docente, lo que permite alinear una meta común y sincronizar los esfuerzos de todos sus integrantes y así lograr mejores resultados.

Este problema de práctica es significativo porque los docentes tienen por objetivo implementar y buscar estrategias que motiven a sus estudiantes a aprender. Cuando se genera un ambiente donde las expectativas son altas, logras que tus alumnos y alumnas esperen lo mejor de sí mismos y tengan metas más ambiciosas. 

El último reporte de los datos agregados del SIMCE 2022 establece que las altas expectativas académicas y la contención emocional son factores relevantes asociados a los buenos resultados. Por lo que trabajar estas temáticas sin duda será un gran aporte para el desarrollo de nuestros estudiantes.

El programa de desarrollo profesional docente en el Liceo Agrícola El Carmen, fruto de la colaboración entre Copeval y la Fundación Impulso Docente, está teniendo un impacto positivo en la comunidad educativa. Los logros hasta el momento reflejan un compromiso sólido con el desarrollo continuo de docentes y directivos, promoviendo la colaboración y la reflexión pedagógica.