¿La niñez será tema central para el Gobierno en la próxima Cuenta Pública?

Carta al director de nuestra directora ejecutiva, Florencia Mingo, en representación de Acción Colectiva por la educación, red a la que pertenecemos. Esta fue publicada en el medio Biobío.

Señor director:

En tiempos donde la tasa de natalidad en Chile alcanza el mínimo histórico por mujer, nacer en nuestro país debería ser un sueño prometedor. Sin embargo, toda la información oficial que disponemos nos indica que ser niño o niña hoy en Chile es extremadamente complejo, y para aquellos que han crecido en vulnerabilidad, aún más.

Chile está atravesando una crisis severa en el ámbito de la niñez. Partimos el año escolar con 3000 niños sin cupos para entrar a estudiar y con un sistema que no asegura aprendizajes básicos en lectura. Una situación que se refleja en los paupérrimos resultados donde sólo dos de cada cinco estudiantes que cursan cuarto básico comprenden lo que leen.

Por otro lado, según datos de la Defensoría de la Niñez, el número de niñas y niños muertos en el contexto de la crisis de seguridad suma 15 casos en seis meses. En tanto, el porcentaje de víctimas de explotación sexual aumentó 29% en un año. Aquellas niñas y niños protegidos por el Estado (separados de sus familias por vulneración de derechos) viven en residencias que funcionan, en la mitad de los casos, con sobrecupo.

En los espacios supuestamente seguros, como sus casas y establecimientos educacionales, la realidad no es mejor: entre 2019 y 2023 aumentaron en 38% las denuncias por convivencia escolar en la Superintendencia de Educación y 26% el total de casos policiales en establecimientos educacionales.

En educación parvularia, existen inequidades estructurales que dificultan la entrega de un servicio de calidad en salas cuna y jardines infantiles de la red pública, lo que se suma al complejo desafío de la asistencia en este nivel, que alcanzó sólo un 69,5% durante el año 2023.

Con esta información a la vista, como redes que trabajamos por la infancia y que integramos más de 200 organizaciones, nos gustaría preguntar: ¿la niñez será tema central para el Gobierno en la próxima cuenta pública?

Esperamos que sí. Y que esta no sea noticia sólo cuando lleva aparejada una tragedia. Esperamos un plan robusto por parte del Ejecutivo para enfrentar cada una de las dimensiones de crisis que tenemos, proponiendo políticas públicas que se hagan cargo del presente, sin hipotecar el futuro de las niñas y niños de nuestro país.

Florencia Mingo Acción Colectiva por la Educación (www.accioncolectivaeducacion.cl)

Paula Santaolaya Cuidemos la Infancia (www.cuidemoslainfancia.cl)

José Manuel Jaramillo Educación Inicial 2030 (www.educacioninicial2030.cl)

Florencia Hepp Pacto Niñez (www.pactoninez.cl)

Carolina Andueza Por un Chile que Lee (www.porunchilequelee.cl)