Capacitación en Evaluación formativa

Durante esta capacitación exploraremos tres preguntas centrales sobre la evaluación formativa ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo? Conoceremos y adaptaremos técnicas efectivas para aplicarlas en un aula presencial o virtual, fomentando la retroalimentación para el aprendizaje, reconociendo la importancia de la cultura del error y del reconocimiento en los ambientes educativos.

Estructura de la capacitación

Preguntas frecuentes

Aprenderás estrategias y herramientas para realizar evaluación formativa en un aula presencial o virtual, reconociendo su importancia en el proceso de enseñanza, centrada en la retroalimentación efectiva para el aprendizaje.

–Explorar tres preguntas centrales sobre la evaluación formativa ¿qué?, ¿por qué? y ¿cómo?

–Conocer y adaptar técnicas efectivas de aula para aplicarlas en el aula fomentando la evaluación formativa.

–Identificar la importancia de la cultura del error y del reconocimiento en los ambientes educativos.

Esta capacitación cuenta con 5 sesiones sincrónicas de 2 horas cada una y 5 horas de trabajo asincrónico en nuestra plataforma de e-learning. Además, tendrás la oportunidad de interactuar con otros participantes, discutir ejemplos contextualizados a la realidad actual del país y aprender desde la práctica.

Se relaciona con el Decreto 67, el cual busca promover una visión de la evaluación en contexto pedagógico, como un aspecto intrínseco a la enseñanza, cuyo sentido fundamental es propiciar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes.

Las técnicas y estrategias que se revisan han sido probadas en contexto virtual y presencial, tanto en clases sincrónicas como asincrónicas en establecimientos escolares chilenos. Se revisarán diversas plataformas que pueden apoyar la ejecución de la evaluación formativa, independiente del nivel o de la asignatura.