Mural de gratitud para un cierre de año positivo

Los dos últimos años en pandemia han sido muy arduos para las comunidades educativas. Ya iniciado diciembre, los docentes y educadoras comienzan a cerrar el año, una etapa intensa, pero que también es una oportunidad para generar cierres positivos que mantengan a los niños, niñas y adolescentes expectantes por seguir aprendiendo.

Una forma de hacerlo es generar una instancia para valorar todo lo aprendido este 2021. Y una práctica concreta para llevarlo a cabo es a través de un mural de gratitud, en el que cada integrante de la comunidad escriba un mensaje de agradecimiento.

Esto se puede hacer involucrando a la comunidad educativa completa o por grupos. La evidencia muestra que la práctica sistemática de la gratitud permite desarrollar vínculos efectivos duraderos. Y si se toma en cuenta que muchos estudiantes no han ido al colegio durante todo el año, y que otros lo han hecho de manera intermitente, también puede ser beneficioso crear este espacio para fortalecer estos vínculos y generar redes de contención antes de las vacaciones.

Así que les invitamos a aprovechar esta herramienta en esta etapa del año. El mural puede ser físico en el mismo establecimiento si los estudiantes están asistiendo a clases presenciales, con los materiales que dispongan, pero también virtual. En este último caso, recomendamos jamboard, una pizarra digital colaborativa de Google, que es muy fácil de usar.

Para calentar motores antes de la actividad, quienes participen pueden reunirse para hablar sobre los logros y aprendizajes que han tenido, en donde cada persona pueda mirar este año que se va en retrospectiva, rescatando lo más valioso.

Este mural de agradecimiento no solo es una buena instancia para darle un cierre positivo a este segundo año pandémico, sino también una oportunidad para fortalecer la Mentalidad de Crecimiento en estudiantes y docentes, ya que el cierre de una etapa siempre puede ser un momento propicio para reflexionar sobre los aprendizajes, logros y lo aprendido a partir de los errores.

Compartimos también el cuento Clementina descubre lo positivo, que puede ayudar a incentivar a los más pequeños (este recurso es parte de la carpeta de acceso gratuito Recursos Profes con Chile).

¡Buen cierre de año!

Escríbenos si tienes dudas o comentarios