Premio LED 2024 reconocerá a 30 directores que impulsan la educación desde la innovación

El galardon organizado por Impulso Docente, junto a El Mercurio y Fundación Mustakis tiene como tema:”Líderes educativos que transforman vidas” en esta segunda versión. Las postulaciones comienzan el 23 de mayo. 

Reconocer uno de los roles fundamentales dentro de los establecimientos educacionales para enfrentar los enormes desafíos educativos, es el objetivo del Premio LED. La iniciativa de Impulso Docente junto a “El Mercurio” y Fundación Mustakis nació en 2023 para destacar y visibilizar a los directores de colegios y jardines infantiles que innovan en el día a día para brindar ambientes de aprendizaje seguros, sin violencia, inclusivos y equitativos.

Tras el éxito de la primera versión, en la que se recibieron cerca de 900 nominaciones, LED 2024 premiará a 30 nuevos líderes educativos de todo Chile. El proceso para postular estará abierto desde el 23 de mayo hasta el 14 de junio en la plataforma premioled.cl.

“Los directores educativos desempeñan un papel fundamental. Su liderazgo es una piedra angular para el desarrollo académico, emocional y social de nuestros párvulos y estudiantes. Son los impulsores de un ambiente educativo inclusivo, motivador y seguro, donde cada estudiante tiene oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, dice Bernadita Yuraszeck, presidenta ejecutiva de Impulso Docente.

Este año, el Premio LED contará con 5 categorías: Aprendizajes base y resultados académicos; Convivencia, buen trato y habilidades socioemocionales; Inclusión y equidad; Gestión educacional de excelencia, e Innovación educativa con potencias para el siglo XXI.

Carmen Gloria Silva, directora del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro (San Ramón), fue una de las 30 ganadoras de 2023. Su foco ha estado en desarrollar distintas iniciativas y convenios para promover la ciencia y la tecnología, sobre todo en las alumnas.

“Por ser un liceo técnico profesional, trabajamos con un programa de habilidades del siglo XXI, que proyecta certificaciones a estudiantes de enseñanza media. Nos enfocamos principalmente en habilidades del emprendimiento y la innovación, con certificaciones desde modelos de negocios hasta cómo hablar en público. Para mí (el premio) ha sido muy motivante con mi segundo año como directora, y la prueba de que el poco tiempo se pueden hacer muchas cosas”, dice Silva.

La final de LED 2024 será el 10 de octubre.