Primer Premio LED logra alta convocatoria: postulan más de 850 directores que transforman”

La iniciativa de Impulso Docente, en colaboración con Fundación Mustakis y El Mercurio, busca reconocer a los líderes innovadores del sistema escolar pasa ahora a su fase decisiva, en que se destacarán las mejores propuestas en seis categorías.

Según diversos estudios, los directores son actores claves del sistema escolar. De hecho, la Unesco destaca que es el segundo factor más relevante que impacta los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Es que su labor, además de aportar desde la gestión de los establecimientos educacionales, también puede reflejarse en ambientes más seguros, libres de violencia, inclusivos y equitativos.

Es por ello que desde este año, la Fundación Impulso Docente unió fuerzas con Fundación Mustakis e Innovación de “El Mercurio” para destacar a quienes ejercen este liderazgo educativo de manera innovadora y orientada a impactar positivamente a sus estudiantes. Ese es el propósito del Premio LED (Liderazgo Educativo Directivo), que acaba de cerrar una exitosa primera convocatoria.

El proceso de postulación estuvo abierto desde inicios de junio y cerró el 14 de julio con más de 850 nominaciones de directores y directoras de colegios y jardines infantiles de todas las regiones del país, que fueron nominados por sus ideas transformadoras en sus establecimientos. De hecho, el lema de LED es “Directores que transforman”.

“Estamos muy entusiasmados por la gran cantidad de nominaciones que tuvimos en esta primera edición del Premio LED. Esto viene a demostrar lo importante que es para la comunidad educativa destacar a sus directores y directoras y que reconocen su trabajo”, comenta Bernardita Yuraszeck, presidenta del directorio de Impulso Docente.

SEIS CATEGORÍAS, 30 LÍDERES

El Premio LED apunta a identificar y destacar a directores escolares con ideas transformadoras en sus establecimientos. Se centra en seis categorías: Convivencia, buen trato y salud mental; Estrategias innovadoras para el desarrollo integral; Desarrollo profesional continuo del equipo; Inclusión y equidad; Innovación tecnológica, y Relaciones comunitarias y articulación con el medio.

En cada una de las categorías se premiará a cinco líderes destacados. En total, serán 30 los reconocidos por LED.

Ahora, los 885 nominados pasarán por un proceso de selección para verificar los antecedentes de sus postulaciones e identificar las prácticas más innovadoras. En esta instancia se considerarán las directrices de un comité experto integrado por representantes del Ministerio de Educación, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Alta Dirección Pública, Elige Educar y los centros de liderazgo educativos CILED y C-Líder.

Los 30 ganadores del Premio LED 2023 serán seleccionados por un jurado conformado por distintas personalidades del ámbito público y privado. Entre ellos, la periodista de TVN María Luisa Godoy; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la Premio Nacional de Educación Beatrice Ávalos; el director ejecutivo de la Fundación para la confianza, José Andrés Murillo; la presidenta de Icare, Karen Thal; la cofundadora de Lab4U, Komal Dadlani; la exsubsecretaria y actual directora de Fundación Chile, Valentina Quiroga, y representantes de las instituciones organizadoras.