Recuento 2023

Este 2023, en Impulso Docente, celebramos 8 años de compromiso inquebrantable con la mejora de la educación en Chile. Continuamos nuestra misión de fomentar la colaboración, el desarrollo continuo y el disfrute de la docencia, al mismo tiempo que contribuimos a modelar el futuro de la educación a partir de nuestra experiencia y el contacto directo con las comunidades educativas.

Durante este año, hemos trabajado codo a codo con 40 colegios, 8 jardines infantiles, 5 redes educativas y 28 organizaciones de diferentes regiones, reafirmando nuestra creencia en que el trabajo colaborativo es esencial para alcanzar una educación de calidad y, a través de ella, construir una sociedad más fuerte y unida. Nuestros docentes y educadores de párvulos han sido, como siempre, el corazón de este esfuerzo.

Entre los momentos más destacados de 2023, queremos compartir los siguientes hitos, que reflejan un año lleno de desafíos, pero también de grandes aprendizajes y colaboraciones:

Iniciativas Destacadas

Asesoría de Aprendizaje Socioemocional: En alianza con Fundación Olivo y Fundación Ya, impactamos a más de 1000 docentes y 200 educadoras de párvulos, integrando estrategias de bienestar en sus comunidades.

Evaluación de Resultados: Realizada en colaboración con el Laboratorio de Convivencia Escolar del Instituto de Bienestar Socioemocional de la Universidad del Desarrollo, buscando mejorar continuamente nuestras intervenciones.

Premio LED: Con el apoyo de varias fundaciones, reconocimos a 30 directores transformadores, con más de 900 postulaciones de todo el país.

Iniciativas de Colaboración

Hemos participado activamente en importantes plataformas y eventos, como:

Encuentro “3xi Educaciòn, Urgencia Compartida”: Participación activa en este encuentro de líderes e innovadores en educación.

Comité Editorial del Programa Somos Profes- Somos Educadores de Elige Educar: Contribución a las discusiones sobre el desarrollo educativo.

Comunidad Telar de Fundación Olivo: reúne a organizaciones que trabajan para disminuir la exclusión escolar en Chile.

Secretaría Ejecutiva de Acción Colectiva por la Educación: Involucramiento en estas plataformas para promover un enfoque colaborativo en educación.

Diplomado en Mentoría

El Diplomado en Mentoría para el Acompañamiento Docente, en colaboración con Fundación Irarrázaval y el Banco de Chile, ha sido un gran éxito, graduando a 49 nuevos mentores y fortaleciendo nuestra red de apoyo en liceos técnicos-profesionales.

Desafíos Actuales

Enfrentamos desafíos significativos, como el proyectado déficit de 26.000 docentes idóneos para 2025 y las brechas de aprendizaje. Estamos comprometidos en mejorar las y ofrecer oportunidades de crecimiento profesional para aliviar el agotamiento docente y enriquecer el entorno para los educadores.

Agradecemos profundamente su apoyo continuo y nos emociona seguir trabajando juntos por una mejor educación en nuestro país.