Objetivos

Objetivo

En este curso aprenderás a aprovechar las instancias de participación en tu sala de clases para enseñarle a tus alumnos habilidades como la reflexión, la argumentación y la escucha activa, al mismo tiempo que actitudes y valores como el respeto y la valoración del error.

Técnicas instruccionales y estrategias vinculadas

En este curso aprenderás estrategias para fomentar discusiones productivas en tu sala de clases tales como:
  • Toma una postura
  • Gira y Comenta
  • Hábitos de discusión
  • La Pecera
  • El Carrusel
  • Jigsaw o Rompecabezas

Relación con el Marco para la Buena Enseñanza

El Marco para la Buena Enseñanza (2003) es un instrumento que busca orientar a docentes, instituciones y políticas en Chile, estableciendo los estándares de desempeño esperados para todas las aulas del país. 

Algunos de los criterios del MBE relacionados con lo que aprenderás en este curso son:

  • B.1: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
  • B.2: Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.
  • C.2: Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.
  • C.5: Promueve el desarrollo del pensamiento.
  • C.6: Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Relación con Evaluación y Carrera Docente

Como sabes, el Portafolio es uno de los instrumentos diseñados para evaluar el desempeño docente en el aula. Dentro de éste encontramos los módulos de Reflexión y Clase Grabada, donde el o la docente debe demostrar el manejo de diversas competencias pedagógicas. En este Certificado podrás poner en práctica tus habilidades de reflexión y de implementación de estrategias en la sala de clases, desarrollando competencias de manera consistente con la política educativa actual.