Objetivo
En este curso aprenderás a aprovechar las instancias de participación en tu sala de clases para enseñarle a tus alumnos habilidades como la reflexión, la argumentación y la escucha activa, al mismo tiempo que actitudes y valores como el respeto y la valoración del error.
Técnicas instruccionales y estrategias vinculadas
En este curso aprenderás estrategias para fomentar discusiones productivas en tu sala de clases tales como:
- Toma una postura
- Gira y Comenta
- Hábitos de discusión
- La Pecera
- El Carrusel
- Jigsaw o Rompecabezas
Relación con el Marco para la Buena Enseñanza
El Marco para la Buena Enseñanza (2003) es un instrumento que busca orientar a docentes, instituciones y políticas en Chile, estableciendo los estándares de desempeño esperados para todas las aulas del país.
Algunos de los criterios del MBE relacionados con lo que aprenderás en este curso son:
- B.1: Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
- B.2: Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.
- C.2: Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.
- C.5: Promueve el desarrollo del pensamiento.
- C.6: Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.
Relación con Evaluación y Carrera Docente
Como sabes, el Portafolio es uno de los instrumentos diseñados para evaluar el desempeño docente en el aula. Dentro de éste encontramos los módulos de Reflexión y Clase Grabada, donde el o la docente debe demostrar el manejo de diversas competencias pedagógicas. En este Certificado podrás poner en práctica tus habilidades de reflexión y de implementación de estrategias en la sala de clases, desarrollando competencias de manera consistente con la política educativa actual.